Alumnado de 4ºESO ha realizado una casa que se acciona con un MANDO IRREMOTE. Se abre y se cierra la puerta con un SERVOMOTOR. Nos da un mensaje de bIenvenida cuando se abre la puerta a través de una LCD. Y encendemos las luces de las diferetes habitaciones. todo se acciona pulsando diferentes botones de un mando a distancia. Todo se conecta a una placa de ARDUINO y toda la programación se realiza con MBLOCK.
MANDO IR REMOTE: Os remito al proyecto del COCHE AEROPROPULSADO CON IRREMOTE que os presenté en este mismo blog. Ahí tenéis la información.
SERVOMOTOR: El servo motor gira unos grados determinados entre 0º y 180º. Lo hemos utilizado para abrir y cerrar la puerta de la casa. Al pasar de girar de 0º a 90ºpara abrirla y al revés para cerrarla.
Es muy sencillo de conectar a la placa de ARDUINO y la programación en MBLOCK
Os dejo a continuación un vídeo donde se explica y se hace un ejemplo de programación:
Os dejo a continuación un vídeo donde se explica y se hace un ejemplo de programación:
BOMBILLA 3.5V-5V: Para conectar las bombillas de la casa y poder programarlas con ARDUINO vamos a necesitar un TRANSISTOR NPN. y una RESISTENCIA de 220 Ohmnios Luego la programación con MLOCK es como si fuera un LED. Os dejo un ejemplo:
LCD CON EL MÓDULO i2C: Os remito la página de este blog donde ya hemos subido una experiencia titulada ENSAYANDO CON LA LCD+MÓDULO i2C
Con este proyecto hemos trabajado los siguientes indicadores del curriculum de la asignatura de Tecnología:
- Identifica el objeto tecnológico que se adecua a su problema vigente.
- Maneja adecuadamente los instrumentos de expresión gráfica.
- Realiza el montaje de circuitos electrónicos, hidráulicos, mecánicos y neumáticos, en su caso de modo asistido, con un acabado aceptable.
- Desarrolla programas para controlar sistemas gobernados por microcontroladores.
- Realiza los cálculos para establecer con anterioridad los recursos a utilizar.
- Aporta y acepta ideas dirigidas a la solución del problema.
- Realiza en equipo las correcciones necesarias sobre el diseño original y formula la información significativa extraída de las acciones desarrolladas.
- Detecta, o asume, un problema tecnológico susceptible de resolver en el aula.
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