CASA DOMÓTICA CON LCD+SERVOMOTOR+BOMBILLAS+IRREMOTE

Alumnado de 4ºESO ha realizado una casa que se acciona con un  MANDO IRREMOTE. Se abre y se cierra la puerta con un SERVOMOTOR. Nos da un mensaje de bIenvenida cuando se abre la puerta a través de una LCD.  Y encendemos las luces de las diferetes habitaciones. todo se acciona pulsando diferentes botones de un mando a distancia. Todo se conecta a una placa de ARDUINO y toda la programación se realiza con MBLOCK. 

MANDO IR REMOTE:  Os remito al proyecto del COCHE AEROPROPULSADO CON IRREMOTE que os presenté en este mismo blog. Ahí tenéis la información.

SERVOMOTOR:  El servo motor gira unos grados determinados entre 0º y 180º. Lo hemos utilizado para abrir y cerrar la puerta de la casa. Al pasar de girar de 0º a 90ºpara abrirla y al revés para cerrarla.
Es muy sencillo de conectar a la placa de ARDUINO y la programación en MBLOCK
Os dejo a continuación un vídeo donde se explica y se hace un ejemplo de programación:

BOMBILLA 3.5V-5V:  Para conectar las bombillas de la casa y poder programarlas con ARDUINO vamos a necesitar un TRANSISTOR NPN. y una RESISTENCIA de 220 Ohmnios Luego la programación con MLOCK es como si fuera un LED. Os dejo un ejemplo:

LCD CON EL MÓDULO i2C:  Os remito la página de este blog donde ya hemos subido una experiencia titulada ENSAYANDO CON LA LCD+MÓDULO i2C


Con este proyecto hemos trabajado los siguientes indicadores del curriculum de la asignatura de Tecnología:
  • Identifica el objeto tecnológico que se adecua a su problema vigente.
  • Maneja adecuadamente los instrumentos de expresión gráfica.
  • Realiza el montaje de circuitos electrónicos, hidráulicos, mecánicos y neumáticos, en su caso de modo asistido, con un acabado aceptable.
  • Desarrolla programas para controlar sistemas gobernados por microcontroladores.
  • Realiza los cálculos para establecer con anterioridad los recursos a utilizar.
  • Aporta y acepta ideas dirigidas a la solución del problema.
  • Realiza en equipo las correcciones necesarias sobre el diseño original y formula la información significativa extraída de las acciones desarrolladas.
  • Detecta, o asume, un problema tecnológico susceptible de resolver en el aula.



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