ROBÓTICA PARA CALCULAR EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) EN 4ºESO.

En 4ºESO hemos trabajado un PROYECTO INTERDISCIPLINAR interviniendo las asignaturas de Tecnología, Matemáticas, Educación Física y unas pinceladas de la asignatura de Latín.

El proyecto lleva el tópico generativo de "MENS SANA IN CORPORE SANO" y como producto final hemos creado un "DATATRONIC". Máquina que me calcula el índice de masa corporal (IMC).
En la asignatura de tecnología hemos trabajado los siguientes indicadores del curriculum:
  • Realiza presentaciones, en diferentes formatos, y las publica para comunicar su trabajo.
  • Maneja adecuadamente los instrumentos de expresión gráfica.
  • Realiza el montaje de circuitos electrónicos, hidráulicos, mecánicos y neumáticos, en su caso de modo asistido, con un acabado aceptable.
  • Desarrolla programas para controlar sistemas gobernados por microcontroladores.
  • Realiza los cálculos para establecer con anterioridad los recursos a utilizar.
  • Aporta y acepta ideas dirigidas a la solución del problema.
  • Realiza en equipo las correcciones necesarias sobre el diseño original y formula la información significativa extraída de las acciones desarrolladas.

Para construir nuestro "DATATRONIC" hemos utilizado ARDUINO y la programación la hemos llevado a cabo con MBLOCK.
Que es scratch y nos permite programar de manera más sencilla nuestro arduino. Y hemos utilizado los siguientes componentes:

PANTALLA LCD+MÓDULO i2C: En este blog ya os he dejado una entrada donde explicaba cómo conectar y programar la LCD y la librería que necesitabais descargaros para poder hacerla funcionar con mblock.

TECLADO MATRICIAL 4X4 o KEYPAD 4X4: En realidad lo hemos utilizado como uno de 4x3 ya que no necesitábamos más teclas. Os dejo a continuación la conexión a arduino y el ejemplo de programación del Keypad en mblock.
CONEXIÓN DE TECLADO MATRICIAL o KEYPAD 4x3 CON ARDUINO
PROGRAMACIÓN DEL TECLADO MATRICIAL o KEYPAD 4x3 CON MBLOCK

MOTOR PASO A PASO+MÓDULO ULN2003: El motor paso a paso lo hemos utilizado para girar la flecha unos determinados grados en función del resultado del IMC y poder observar en qué intervalo nos encaja. Aquí dejo la conexión a la placa de arduino y un ejemplo de programación del motor paso a paso en mblock. Y también un vídeo para entender cómo se programa un motor paso a paso.
CONEXIÓN DE UN MOTOR PASO A PASO A ARDUINO Y EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN EN MBLOCK.

Comentarios