COCHE AEROPROPULSADO+SENSOR DE DISTANCIA HC-SR04 CON ARDUINO+MBLOCK e IMPRESIÓN EN 3D

Alumnado de 4ºESO ha reciclado uno de los coches aeropropulsados realizados en 1ºESO y lo ha robotizado poniendo un sensor de distancia HC-SR04 y utilizando un driver L298N para poder controlar el MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA con la placa de ARDUINO. Toda la programación se realiza con MBLOCK.


MOTOR CC+L298N:  El motor del coche es un MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA que para controlarlo con ARDUINO hemos utilizado un driver L298N
Es muy sencillo de conectar a la placa de ARDUINO y de programar con MBLOCK. Os dejo un pdf con un ejemplo:
SENSOR DE DISTANCIA HC-SR04:El sensor de distancia HC-SR04 funciona al estilo de cómo se orientan los murciélagos. Es un sensor de ultrasonidos que cuando rebotan en un obstáculo y vuelve, calcula la distancia a la que está. en la siguiente foto podemos observar el HC-
SR04 acoplado ya a nuestro coche:
La forma de conectarlo a la placa de ARDUINO y la programación en MBLOCK es muy sencilla. Aquí dejo un enlace con un pdf con un ejemplo:

DISEÑO DE PIEZAS E IMPRESIÓN EN 3D:
Para acoplar el sensor de distancia al coche, el alumnado ha diseñado una pieza en 3D con el programa FREECAD. Para luego obtener la pieza por IMPRESIÓN EN 3D.



Os dejo un tutorial de 40 vídeos de unos 5 minutos cada uno y con una práctica final en cada vídeo muy interesante para aprender a utilizar el FREECAD. También para dar la clase y que el alumnado aprenda solo y poder atender a los diferentes ritmos de aprendizaje en el aula.

Con este proyecto hemos trabajado los siguientes indicadores del curriculum de la asignatura de Tecnología:
  • Identifica el objeto tecnológico que se adecua a su problema vigente.
  • Maneja adecuadamente los instrumentos de expresión gráfica.
  • Realiza el montaje de circuitos electrónicos, hidráulicos, mecánicos y neumáticos, en su caso de modo asistido, con un acabado aceptable.
  • Desarrolla programas para controlar sistemas gobernados por microcontroladores.
  • Realiza los cálculos para establecer con anterioridad los recursos a utilizar.
  • Aporta y acepta ideas dirigidas a la solución del problema.
  • Realiza en equipo las correcciones necesarias sobre el diseño original y formula la información significativa extraída de las acciones desarrolladas.
  • Detecta, o asume, un problema tecnológico susceptible de resolver en el aula.
  • Utiliza la impresora 3D en reconstrucciones de elementos específicos.

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